parallax background

Sonidos Magallánicos

Pingüino Mutante
Octubre 14, 2016
Titulo Articulo
Dibujar el límite
Octubre 15, 2016
 
Creemos que una de las variables que delimita el territorio es la cultura y, pilar de esta última, la música. Compartimos con ustedes esta nota que presenta bandas magallánicas que han forjado sus sonidos desde lo austral. Desde la electrónica con tintes a Kraftwerk de Lluvia Ácida, hasta el “rock Magallánico” (estilo cercano al Stoner rock aunque de mayor agresividad) de Camino de tierra y Hielo Negro, estas tres bandas nos muestran lo viva que está la música patagónica, que por razones geográficas y culturales ha encontrado su propio dinamismo e identidad.
 
Lluvia Ácida: experimentación y contenido

Lluvia Ácida es un dúo magallánico conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, quienes desde 1995 trabajan en la creación de discos, recitales, documentales y musicalización de productos audiovisuales.

Su primer disco es “Simulación” (1996), el cual introduce el sonido electro-industrial en la música patagónica. A partir de allí continuaron evolucionando hasta llegar a tratar temas relacionados con la vida e historia de la zona austral de Chile y la Antártica, como en los discos “La Idea – Canto a la Federación Obrera de Magallanes (2007), “Kuluana” (2009), “Insula in albis” (2013) y “Zonas de Silencio” (2015).

El sonido de Lluvia Ácida se caracteriza por el uso de múltiples fuentes de sonido, que abarcan desde sintetizadores análogos y digitales hasta grabaciones de campo realizadas en lugares de difícil acceso. Sus discos incluyen tanto temas en formato canción como improvisaciones instrumentales grabadas tanto en estudio como al aire libre. Han llevado su concepto de “sonido electrónico de frontera”, que mezcla elementos de la electrónica, el folclor y registro de campo, a diversos escenarios de Chile, Argentina y Estados Unidos, siendo además la única banda del mundo en haber realizado dos conciertos en el Continente Blanco. Han colaborado con músicos tanto de la escena electrónica chilena como con otros vinculados al pop, rock y hip hop, como Gepe, Fakuta, Pánico y DJ Raff, destacando además diversas colaboraciones con los escritores Oscar Barrientos y Jorge Baradit.Lluvia Ácida

Para Lluvia Ácida, su obra es inseparable del lugar desde donde ha sido elaborada y presentada. Ven en Punta Arenas un presente que ofrece herramientas de trabajo y difusión de contenidos locales antes impensadas. ¿De qué hablaríamos si nos fuéramos de Magallanes? Se preguntan. Para ellos, trabajar y vivir en la Patagonia no es sinónimo de aislamiento: es en realidad la promesa de una aventura perpetua.

Sitio web: http://www.lluviaacida.cl/

Música:

 


 Hielo Negro: rock patagónico crudo

Hielo NegroHielo Negro fue formado en el verano de 1997 en la cuidad de Punta Arenas por Marcelo Palma en la guitarra y en la voz, Christian Mac Donald en la batería, y Carlos Carbacho en el bajo. Con esta formación grabaron su primer demo de cuatro canciones. En el año 2011 entra en el bajo Matías Alarcón.

Desde el año 99 deciden radicarse en Santiago, y han grabado ocho producciones hasta la fecha. La banda ha desplegado su rock por todo Chile y el resto del mundo, en países como Suiza, Alemania, Francia, Austria y Argentina. Sobre su último disco, el sitio web Rockaxis señala que “‘Sin apelación’, ‘El gran camino’ mantiene a Hielo Negro dentro de las formaciones punteras del rock nacional. Tres corajudos músicos nacionales en la constante búsqueda del riff perdido”. Actualmente la banda compone material para en el año 2017 editar una nueva producción.

Referentes del rock patagónico, Hielo Negro tiene un sonido sólido que va al hueso. Para ellos, haber nacido en tierras australes marca la diferencia de la forma de componer. El clima, el entorno y ser magallánicos, hace que los sonidos que emergen desde Punta Arenas sean distintos a los del resto del país. Con orgullo dicen: “tocamos rock patagónico cruo y directo”.

Sitio web: www.hielonegro.cl

 


Camino de Tierra: rock intenso de magallánicos para magallánicos

Camino de Tierra

Camino de Tierra nace a finales del año 2003 como un proyecto sin mayores pretensiones que divertirse haciendo rock entre amigos, configurados por un potente rock and roll de dos guitarras, una potente base rítmica y temáticas marcadas por la cotidianidad de la vida en Punta Arenas.

Hasta la fecha Camino de Tierra ha editado 3 discos y un e.p: Homónimo (2006), Aplastando Distancias (2008), Pueblo Maldito (2015) y el e.p 353 (2016). Se han presentado en varias ciudades del país como Osorno, Temuco, Puerto Montt, Rio Bueno, Santiago, Valparaíso, y Puerto Natales, como también en Argentina, donde han tocado constantemente a través de los años, es habitual su participación en destacados festivales de rock.

A medida que la banda ha profesionalizado su quehacer, su audiencia ha sido mayor y mas intensa en cada presentación. Camino de Tierra siempre se ha planteado como música de magallánicos para magallánicos, nunca contemplando la radicación en otra ciudad, manteniendo Punta Arenas como base de operaciones e inspiración, son la banda de rock activa mas longeva radicada en la ciudad. El espíritu que los identifica y que les ha permitido continuar, es el de la autogestión, la constancia y el amor por el Rock y su territorio.

Sitio web: www.caminodetierra.cl

 

Revisa la lista de reproducción de este artículo:

Compartir: