parallax background

Museo a cielo abierto: Identidad y memoria local en San Miguel

Del ramal al poeta González Bastías
Mayo 22, 2016
Las fuerzas transformadoras deben abandonar la distinción entre lo social y político
Mayo 22, 2016
 
Fotorreportaje

por Sebastián Escobar y Cristóbal Cortés.


 

E l barrio que rodea el paradero 12 de la Gran Avenida tiene un vínculo histórico con la cultura, la música y las letras. Entre esas calles vivió Miguel Tapia, baterista de los Prisioneros, y el escritor Pedro Lemebel, quien dedicó varias de sus crónicas a retratar la vida de este barrio: la pobreza, la exclusión y el trabajo mancomunado de sus pobladores.

Durante los últimos años, la identidad del barrio vive un nuevo momento, que reivindica su memoria e historia local y que reafirma un fuerte sentido de pertenencia que sigue forjándose día a día.

Por el año 2009 comienzan las primeras conversaciones entre los vecinos que lideraron el proyecto. Tenían la idea de cambiar el entorno de la población con una galería de murales gigantes que cubrieran los muros ciegos de sus blocks. Para poder obtener financiamiento y lidiar con las formalidades legales, crearon el Centro Cultural Mixart y el año 2010, en articulación con varias otras organizaciones, presentaron al Fondart el proyecto del Museo a Cielo Abierto de San Miguel.

El proyecto ha sido un espacio de encuentro, participación y organización comunitaria en torno a su relación con el arte. Los artistas se alojaron en la población y compartieron con los vecinos durante la ejecución de sus obras. En ese diálogo, los vecinos aprobaron colectivamente los bocetos realizados por los artistas.

Fue así como se dieron cita a grafitteros y muralistas de talla mundial, generando también una síntesis artística que pocas veces se apropia de la ciudad. Sin ir más lejos, en la dirección artística del proyecto está la brocha del “Mono” González, insigne exponente del característico diseño de las Brigadas Muralistas Ramona Parra.

Al pasear por el Museo a Cielo Abierto, gozamos al reconocer en los murales la vida cotidiana del barrio. En los murales aparece la feria de la calle Tristan Matta y Los Prisioneros retratados en la misma población. Son obras vivas, que vemos que condensan la historia y los sueños de los vecinos, pero que creemos que expresan una identidad que no se inicia ni se acaba en esos muros.

Para mayor información, pueden visitar www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl o www.mixart.cl. Pero la mejor recomendación es ir a caminar por entre los murales.

Compartir: