parallax background

Litio psíquico

Miguel Lawner sobre desarrollo urbano: Toda la legislación actual se limita a una palabra maldita que se llama “mitigar”
Mayo 22, 2017
Agua y gentes en la región del litio
Julio 5, 2017
 
En estos dibujos hechos especialmente para el presente número de Revista Entorno, Fernando García aborda las imágenes a partir de la estructura molecular del litio. En donde sus formas microscópicas le dieron una idea del grano que buscaba representar, es ese grano el que hace que el espectador se quede mirando las imágenes.

por Patricio Escobar.
Fundación Decide

 
 
El trabajo de Fernando García se desarrolla entendiendo al trazo como un ejercicio meditativo en el que la obsesión juega un rol fundamental, un automatismo psíquico.

Patricio Escobar

E n estos dibujos hechos especialmente para el presente número de Revista Entorno, Fernando García aborda las imágenes a partir de la estructura molecular del litio. En donde sus formas microscópicas le dieron una idea del grano que buscaba representar, es ese grano el que hace que el espectador se quede mirando las imágenes. Se aprecia como figura y fondo se confunden, y el subconsciente empieza a buscar relaciones con figuras reconocibles, aparecen aves, mares y multitudes, juega con el observador como lo haría un ojo mágico o una tv sin transmisión. Es expresionista y abstracto.

Por eso, el uso del color se asocia a una naturaleza monocromática, gracias a su investigación personal con lápices destacadores cian y magenta, juega con un parentesco de tonalidades homogéneas. Tener en presente que los dibujos serían publicados en la revista antes de su creación, permitió crear una jerarquía que asocia a la introducción del problema litio (de nombre 1) y luego al desarrollo de un lenguaje horizontal (de nombres a, b, c y d), manteniendo su estilo de hacer series sobre sus obras, lo que complejiza a cada imagen por si sola, a la vez de darle mayor potencia a la idea general.

El trabajo de Fernando García se desarrolla entendiendo al trazo como un ejercicio meditativo en el que la obsesión juega un rol fundamental, un automatismo psíquico. Su eje articulador se encuentra en la investigación exhaustiva en torno a una idea central o concepto unificador, desarrollando un lenguaje expresivo a partir de lápices cotidianos. Fernando explora la conformación de atmósferas abstractas, en donde el desarrollo en serie refuerza al conjunto a partir de entenderlo como un total temporal y cambiante, son como etapas de distintos momentos, como una secuencia del litio creciendo o decreciendo.

 

Secuencia Litio

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: