parallax background

Jessica Bengoa: de lo sindical a lo político, de la demanda a la propuesta

Colonialismo, centralismo y emergencia de elementos de descentralización en torno a la actividad antártica
Octubre 14, 2016
Territorios con filo: de hegemonías y emergencias
Octubre 14, 2016
 
Para la joven candidata a alcaldesa por Punta Arenas del Movimiento Autonomista, quien lleva casi una década en el mundo sindical, el municipio no es un mero organismo administrativo, si no que mucho más: un espacio articulador de las demandas de la misma comunidad con la cual pretende llegar al sillón edilicio.

por Equipo Revista En Torno.

 
 
(Mi candidatura) es una decisión con trasfondo colectivo, que nace primero de la idea de analizar nuestra posición para ser una alternativa política dentro del territorio.

Jessica Bengoa

 

C ualquiera podría afirmar que el día de Jessica Bengoa tiene más de 24 horas. Esta asistente social de 36 años, funcionaria de la Seremi de Educación de Punta Arenas, sindicalista representante de la ANEF por casi 10 años, madre de un hijo y dueña de casa, ha sumado un nuevo desafío a su ya agitada vida: el ser candidata a alcaldesa por esta ciudad bajo el alero del Movimiento Autonomista.

“No es una decisión personal. Es una decisión con un trasfondo colectivo, que nace primero de la idea de analizar nuestra posición para ser una alternativa política dentro del territorio. Luego iniciamos un proceso de consulta con las organizaciones de base, las organizaciones sociales, etcétera. Esto para iniciar un proceso de diagnóstico. Luego de eso se toma la decisión colectiva, de manera muy fraternal, discutiendo internamente quién encarnaba el proyecto colectivo y surgió mi nombre y la propuesta. Es un proceso que viene con una mirada distinta de cómo iniciar esto.  Los partidos tradicionales lo abordan desde otra mirada, a puerta cerrada. Acá estamos intentando hacer algo distinto a lo que se ha hecho tradicionalmente en la política”.

Tú dices que es un proceso colectivo, pero el nombre en la pancarta será el tuyo. ¿Por qué y cómo se llega a Jessica Bengoa? ¿Por tu experiencia, tu discurso…?

Creo que es una mezcla de todas las anteriores. Nosotros entendemos que cuando el proyecto se encarna colectivamente puede ser representado por distintos militantes. Sin duda termina encarnándose en mi persona por diversos motivos. Se explica también por la forma en que he venido creando un vínculo, al decir también que es necesario crear presencia política en los distintos movimientos sociales, sindicales, donde las luchas de la comunidad se han organizado en mayor medida. Entonces también a partir de eso ocurren estos análisis que permitieron llegar a la decisión de que yo representaba el sentir colectivo.

¿No temes a los eventuales riesgos que pudieran implicar esta elección? Pienso en una candidata como Josefa Errazuriz, quien llegó por un proyecto colectivo y terminó desinflándo un movimiento más amplio.

Nosotros creemos que indispensablemente los procesos requieren de una nueva mirada. Reitero harto esto de que nosotros iniciamos un proceso abierto. Incluso hoy estamos en un proceso de consulta ciudadana con encuentros colectivos con la idea de retroalimentar nuestras líneas programáticas. Eso habla del compromiso que tuvimos no sólo en el inicio de esta campaña, sino también en la gestión de pensar un municipio con compromiso por una mayor democracia y participación.

Teniendo clara esa perspectiva, en el momento hipotético de llegar al poder, teniendo los temas claros, esperamos que no nos ocurra lo que has narrado. Los procesos internos sí requieren del compromiso de los mismos trabajadores del municipio, pero el sello municipal finalmente lo da quienes encarnan el poder. Tenemos bien claro cuál es la perspectiva y el fundamento que le queremos dar a la gestión pública. Creo que allí más que un temor al fracaso te diría que vemos una oportunidad para el municipio como un ente articulador de la misma comunidad. Tenemos que saber cuáles son las demandas, en el sentido de generar instancias de participación que nos permita llevar la gestión (municipal) hacia una mayor articulación.

¿Eres la única candidata mujer?

Hay otra mujer más que representa el sector del regionalismo.

¿Se ha dado últimamente el que haya mujeres candidatas o es algo de ahora?

Se dió una vez una mujer alcaldesa. Antes hubo un par de mujeres, pero diría que eso nos permite, en el caso nuestro que estamos levantando una línea del feminismo, ver temas más básicos estando más visibles que nunca. En la última encuesta del INE se deja claro que la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es grande. También hay harta presencia en temas de mujer en los temas relativos a la cesantía. El municipio tiene un rol articulador en la cesantía estacional que se da durante el año. El municipio, a través del gobierno regional, articula algunos apoyos, donde muchas mujeres enfrentamos el desafío del desempleo estacional en la región. Hay varios temas desde esa mirada (feminista) que abordar.

Te autodefines como feminista y eres sindicalista también. Estas junto a muchas causas que ahora son muy populares, como el No + AFP, la lucha por el medio ambiente, etcétera. Pero candidatos de distintos partidos se abanderizan con esas causas también, pues dan réditos políticos. ¿Qué te hace a ti distinta?

Esto no es un oportunismo del momento. En el caso mío, llevo casi diez años en el mundo sindical, hemos estado presentes en diversas demandas que hablan de una ciudadanía que cada vez se ha ido poblando de los diversos temas. Lo territorial acá cobró relevancia en su momento en 2010, cuando sucedió la crisis del gas. Ahí estuvimos presentes. La idea es poder armar un grupo que levante demandas, pero también propuestas. En ese aspecto, he sido parte de ese proceso. Sin duda el tema de No +AFP puede ser parte de un movimiento más visible a nivel nacional, pero es un espacio al que no se llega por casualidad. He estado más de diez años proponiendo soluciones en el tema sindical para un país más justo, menos desigual. Además, acá el movimiento No + AFP tiene más de cinco años. El sindicalismo traspasa lo reivindicativo laboral, es una forma de articular tejido social. Levantar demandas que nos permitan avanzar a un país que queramos. Pero pasar de lo sindical a lo político no significa sólo levantar demandas, sino también propuestas. Es otro el rol quizá que asumo hoy, pero la base tiene que ver con el sentido social y articulador.

Vinculando lo que te pregunte, con lo que te hace original, ¿cuáles son los ejes de esta candidatura?

Sobre los ejes programáticos, iniciamos este martes una consulta sobre cultura, identidad, patrimonio y ciudad. La próxima será ciudad y medio ambiente, luego participación, etcétera. Hay que decir que no solamente están estas líneas programáticas, que ya tienen definido un trabajo previo. Iniciamos conversatorios y trabajos con la ciudad. Pero también hay disposición para esto en otras instancias. Nuestra intención es que a través del diálogo logremos entablar un programa municipal que tenga una línea con las necesidades de nuestro pueblo. De otra manera estaríamos replicando las prácticas típicas de los partidos tradicionales, del duopolio político que elabora propuestas entre cuatro paredes.

¿Cuáles son esas necesidades más urgentes?

Están delineadas en estos ejes programáticos.

Pero danos una para tener más claro qué es lo que está pasando en Punta Arenas.

Las urgencias las define el territorio. A partir de los ejes programáticos se levantan las propuestas. Hay temas más de lo público, puntualmente de la educación y salud. Hay problemas con los CESFAM. Educación y salud es algo muy presente en la opinión pública.

¿Por qué decidiste ir junto al Movimiento Autonomista? ¿Cuándo se toma la decisión?

El Movimiento Autonomista refleja lo que muchos en nuestra sociedad aspiramos. Un movimiento que puede encarnar diversas proposiciones. Hoy somos alternativa política, queremos generar prácticas lejanas al duopolio. Hoy el empresariado ha ido colonizando la política y nuestra posición es totalmente distinta a lo que nuestro país ha observado en materia política. El esfuerzo requiere de alianzas, de nuevas formas.

¿Cuándo te vinculaste al Movimiento Autonomista?

Yo estuve en el proceso con Gabriel Boric, cuando aún no había movimiento. El movimiento se fundó al alero de esa experiencia de candidatura [de Boric]. Finalmente delineamos un movimiento que hoy día nos permite enfrentar este desafío.

¿Cómo pretenden financiar la candidatura?

Es un financiamiento que levantamos todos, a través de acciones concretas como eventos, peñas. La próxima semana haremos una cena, también tallarinatas. Todas las semanas habrá algo. En definitiva, no solamente es la cena sino también la instancia en donde conversas, evalúas y opinas.

¿Qué tan importante es que un dirigente social comience como tú a ejercer funciones de representación válidas?

Los dirigentes sociales que creemos que a partir de las acciones que desarrollamos en nuestro espacio, de querer aportar a una sociedad más justa, evalúan si seguir siendo parte de la demanda o de los procesos de construcción. Desde el Estado hacia finalmente quienes son los destinatarios de las decisiones públicas. Uno está muchas veces en una vereda, pero cuando te toca estar en la verada del frente, cuando se toman decisiones que acaban afectando a tu territorio, a la gestión pública. Finalmente, el articulado de esto es la gestión del Estado hacia los más vulnerables. Creo que eso es aportar hacia la construcción de un país más justo.

¿Crees que un municipio puede ir más allá de la administración de recursos?

Nuestra apuesta es pasar más allá del rol administrador que han tenido por años los municipios de la Nueva Mayoría y la Derecha, que está lejos de ser un rol transformador.

El hecho de no tener experiencia en municipios en temas administrativos, ¿no les podría jugar en contra? Cualquier podría pensar que los candidatos de la NM tienen más experiencia.

Sin duda que cobra relevancia en el momento en que reevamos la experiencia de las diversas organizaciones sociales. Piensa que hoy el municipio se sostiene con trabajadores de carrera de funcionario. La expertise nace de ellos. Cómo nosotros, a partir de eso, generamos un rol de articular al mismo tiempo que de crear un rol eficiente, es el desafío. Llevo casi diez años en la gestión pública y no soy ajena a la administración, no es algo desconocido para mí. Con la  experiencia de los que estamos y de los que somos construimos una visión distinta. La experiencia de muchos años de la Nueva Mayoría en los municipios no les ha servido para llevar adelante nuevos procesos. El actual alcalde está involucrado en problemas de transparencia. Así, no creo que la experiencia de este conglomerado les haya permitido enfrentar las situaciones de cuestionamientos de su gestión.

¿Cuánto tiempo tienen para hacer campaña? ¿Qué acogida ha tenido la misma?

La ley es hoy distinta a la de procesos anteriores. El SERVEL está muy restrictivo. Conforme a eso el proceso se inicia de forma más holgada a partir del 24 de agosto. El 20 de octubre finaliza el proceso. Paralelamente estaremos avanzando en el panorama participativo para presentar un documento final en el mes de septiembre. La candidatura es más que frases, es también propuestas, y en base a eso queremos enfrentar este proceso eleccionario. Tenemos harto apoyo de diversas personas. En los últimos años no se han generado procesos de estas características. Hoy todo es más consultivo y menos vinculante con el proceso de gestión, y nosotros estamos abordando todo desde otra mirada. Avanzar en participación es simplemente avanzar en el compromiso con la democracia.

“La experiencia de muchos años de la Nueva Mayoría en los municipios no les ha servido para llevar adelante nuevos procesos”.

Problemas de Salud

Uno de los grandes problemas que enfrenta esta ciudad austral radica en la falta de especialistas. Hace poco, de hecho, el Ministerio de Salud reaccionó raudo ante la demanda de los padres de un niño que se tomó los medios y portales noticiosos de todo el país. Según Jessica Bengoa, el problema tiene una larga historia que no se termina por el envío de un oncólogo infantil.

“El tema de los especialistas y la demanda es un tema superior que no está encaminado en la gestión del municipio, sino que del Ministerio de Salud, que no logra visualizar la falta de especialistas como un derecho. Lamentablemente es un tema que ocurre a nivel nacional. Hoy día, el oncólogo de Magallanes es una gestión que va de la mano del ministerio, pero esto no se resuelve con un oncólogo. Hay falta de especialistas en todos los ámbitos. En los consultorios está ocurriendo lo mismo. Es un tema que supera la gestión del municipio”, sostiene la candidata.

Compartir: